LLAUNA
P.º del Gral. Martínez Campos, 42,
MADRID
Teléfono: 660 90 96 72
La técnica de cocinar «a la llauna» tiene sus raíces en el siglo XIX. Uno de los platos más emblemáticos asociados a esta técnica es el «bacallà a la llauna», que se originó en las tabernas de Barcelona durante esa época.
Llauna significa «lata» en catalán y hace referencia al recipiente metálico en el que se preparan los alimentos, una bandeja que se introduce en el horno.
El origen se asocia a la necesidad de disponer de utensilios resistentes y duraderos en las cocinas tradicionales.
Esta técnica permite una distribución uniforme del calor facilitando una cocción homogénea del producto, conserva mejor el sabor, permite una textura crujiente en la superficie, mientras que el interior permanece jugoso y tierno y es versátil, adecuándose a una amplia variedad de ingredientes y recetas.


Llauna como no podía ser de otra manera basa su cocina en esta manera de cocinar, en un horno al carbón y consigue en sus platos un alto valor gastronómico.
Un local acogedor, con una decoración en colores neutros y mesas vestidas y el detalle de troncos rústicos salpicados aquí o allá en distintos rincones del local, como anticipo a esa mezcla en la cocina de lo rústico del carbón y cierta creatividad contemporánea en las elaboraciones.


Uno de los clásicos de este tipo de cocina son los Caracoles a la Llauna, que aquí están espectaculares

A mí los mejillones me encantan, pero ya si son al horno y con una salsa increíble son para repetir y repetir, un plato que no os podéis perder, Mejillones al horno de leña

Uno de sus fuertes son los arroces, altamente recomendables. Tienen una buena variedad y una original presentación.
Probamos el Arroz de rabo de toro en su jugo y tanto el arroz como el rabo en su punto exquisitos

No obstante, su horno da para mucho más que los ricos arroces, y le dan un punto extraordinario a carnes y pescados.
Como este excelente Lomo de lubina y puerro asado, el punto de las verduras tanto en este plato como en el siguiente es perfecto para redondear ambos.

Jugosa la Entraña brasa


Y cómo no podía faltar el chocolate en este rico postre.

La carta de vinos es interesante, aunque ofrece poca variedad a un precio más asequible. Por debajo de los 30 euros hay un par de ellos. Creo que en esto si pueden ampliar la oferta, ya que hay muchas buenas denominaciones en torno a este precio o por debajo del mismo muy interesantes.
Elegimos un Rioja El Jardín de La Emperatriz que acompañó perfectamente. Y también probamos con el pan un Alioli de ajo asado y miel y un Ali oli de perejil, ambos muy ricos.


La atención de todo el equipo amable y profesional. Volveré a probar más cositas.
