Cocina de autor escondida en un bar. Restaurante Uskar

USKAR

Calle de Alonso del Barco, 11
MADRID
Teléfono: 911 39 68 63

Una noche huyendo del ajetreado Lavapiés en pleno mes de agosto, encontré una terraza muy agradable cerca de la glorieta de Embajadores. Hasta aquí, nada anormal. Pedimos unas raciones y ahí empezó mi relación con Uskar. La presentación de sus platos, la amabilidad de su personal me conquistó, y aún quedaba lo mejor, probar su cocina en el restaurante.

Así que volví y volví.

El nombre de Uskar es el que dieron los musulmanes a la ciudad de Huéscar en Granada, una ciudad que por su ubicación en aquellos días a veces era musulmana y a veces cristiana.

Quizás por eso José Miguel Valdivieso chef del lugar tiene tantas influencias en sus platos, en lo que podríamos llamar sin lugar a dudas cocina de autor. Ya que con un producto tradicional y de temporada crea mezcla y le da una vuelta a recetas de las que consigue sabores diferentes.

La apariencia exterior no le hace justicia. Cuando entras, una sala coqueta, con colores cálidos y mesas desnudas de madera, pequeños detalles en las paredes y una librería-bodega con sus mejores caldos, otro de los alicientes del restaurante. Una interesante bodega con muy buenas referencias a cargo de Raúl García, jefe de sala y sumiller, que se encarga de recomendarte un vino que maride perfectamente con el menú. Yo siempre me dejo aconsejar por él y no me ha ido nada mal.

Bodega del Restaurante Uskar

Y ¿qué se puede degustar?

Entre sus fijos de carta son exquisitas sus Sardinas en vinagre con mojo verde

Sardinas en vinagre con mojo verde-Restaurante Uskar

O unos originales Torreznos crujientes con mayonesa de kimchi, un toque coreano a un producto tan tradicional y que le da un gusto muy especial.

Torreznos crujientes con mayonesa de kimchi,-Restaurante Uskar

Tampoco faltan sus maravillosas croquetas, nosotros las probamos de chipirones y camarones, fantásticas, o los Fingers de bacalao con mayonesa de kimchi con un suave rebozado y esa salsa que incluyen en alguna de sus raciones.

Otro clásico de la casa es el Calamar a la brasa con pipirrana, una imagen vale más que mil palabras.

Calamar a la brasa con pipirrana, Restaurante Uskar

Y exquisitos y para repetir mil veces los Canelones de carrillera al curry rojo y bechamel de coco

Canelones de carrillera al curry rojo y bechamel de coco-Restaurante Uskar

Y … los fuera de carta ¡increibles!

Unos Níscalos guisados con patatas, huevo frito trufado y trufa rallada, riquísimos un plato que si os lo ofrecen tenéis que probar.

Otro día nos ofrecieron una versión con chorizo, muy bueno también aunque yo prefiero el anterior.

Sin duda el que me dejó impactada fue el Cuello de cordero a baja temperatura con puré de patatas violeta y setas, un timbal de tierno y jugoso cordero deshuesado, muy pero que muy recomendable. Lo repiten a menudo con lo cual igual tenéis suerte y os lo ofrecen el día que vayáis. Creo que deberían meterlo en carta porque es impresionante.

Cuello de cordero a baja temperatura con puré de patatas violeta y setas,-Restaurante Uskar

Otro de los impactantes Taco de atún con plátano granada y tirabeques

Taco de atún con plátano granada y tirabeques-Restaurante Uskar

A estas alturas creo que ha quedado claro por qué he vuelto y seguiré volviendo… y quedan los postres.

Su riquísima versión del Lemon Pie con helado de lima, gel de limón, mousse de tomillo limonero y merengue seco

Lemon Pie con helado de lima, gel de limón, mousse de tomillo limonero y merengue seco-Restaurante Uskar

O La Tarta de queso azul con cremoso de toffee salado, para paladares un poco más fuertes.

Tarta de queso azul con cremoso de toffee salado, Restaurante Uskar

Y ¿Quién no ha disfrutado en su niñez de una merienda de pan y chocolate? Pues esta es la versión de José Miguel Valdivieso en Recuerdos de la Infancia, un cremoso chocolate con sal y perlas de aceite virgen acompañado de un rico pan tostado. Una delicia.

Recuerdos de la Infancia, un cremoso chocolate con sal y perlas de aceite virgen acompañado de un rico pan tostado-Restaurante Uskar

Y ¿Cómo no? Aquí también hay sorpresitas fuera de carta como la

Espuma de castaña con gel de albaricoque y chocolate blanco, tierra de galleta, crujiente de sésamo y merengue seco negro, brutal, maravilloso.

Espuma de castaña con gel de albaricoque y chocolate blanco, tierra de galleta, crujiente de sésamo y merengue seco negro, Restaurante Uskar

Así es esta joyita escondida en un barrio normal cuyos vecinos tienen mucha suerte de tenerlo tan a mano. Yo por mi parte seguiré disfrutándolo siempre que pueda, pues ya forma parte de mi agenda.

Deja un comentario