Mediterráneo. Restaurante SoM

SoM

Carrer Roques 21
XÁBIA ALICANTE
Teléfono: 744 63 99 20

El casco antiguo de Jávea se está convirtiendo en los últimos años en zona gourmet.
Huyendo de la masificación de la playa y del, más de lo mismo, con honrosas excepciones, algunos apuestan por abrir sus locales en el pueblo.

Y este es el caso de Josep y Joan, que después de periplos diferentes en distintas trayectorias profesionales decidieron unirse en este proyecto.
Abrieron el pasado año en plena pandemia, y a pesar de las dificultades el resultado es excelente.

En un local con una sencilla decoración mediterránea, esa que transmite el estilo de las vacaciones. Paredes encaladas salpicadas de algún bonito cuadro, rusticas estanterías, lámparas artesanas de esparto, mesas desnudas de madera y sillas de enea, componen una acogedora atmosfera donde impera la sencillez, salpicada de pequeños detalles como los centros en forma de bombilla o los rústicos caminos de mesa, y una bonita vajilla.

Y esta aparente calma esconde una cocina dinámica, basada en el producto de mercado, bien ejecutada, con sabores reconocibles y un toque muy personal, rescatando algunos platos tradicionales, renovándolos sin perder su esencia.

Nos recibieron con un delicioso Canelón de miel con queso de cabra y berenjena a modo de aperitivo mientras íbamos eligiendo.

Josep nos aconsejó que probásemos fuera de carta unos figatells de sepia. A medio camino entre la hamburguesa y el embutido, es un plato típico de la zona de la Marina Alta y otros lugares de la Comunidad Valenciana elaborado principalmente con magro e hígado de cerdo.

En SoM lo hacen con sepia y lo acompañan de una salsa de all i pebre de col y patata y ali oli de ajo negro. Impresionantes. Muy originales.

Seguimos con el Taco de pollo de corral, gamba a la brasa, crema de aguacate y cebolla encurtida.

En una base de lechuga, que va a hacer las veces de envoltorio, reposa un bocado exquisito, para comer con las manos, mezclar los sabores en un mar y montaña increíblemente bueno.

Si los primeros fueron potentes, los segundos demostraron con creces las posibilidades de Joan en la cocina.

Una raya con menieure de cava y verdura de temporada

Cada vez encuentro más cartas que incluyen este pescado que no tiene mucha tradición gastronómica en España, y que acepta muy bien variadas elaboraciones. En este caso la riquísima menieure y las verduritas que la acompañan la hacen un plato de diez.

Si la raya no es muy común, la corvina es un plato habitual que pruebo en bastantes sitios. Aquí su Corvina con jugo de ensalada valenciana y la propia ensalada valenciana, me dejó gratamente sorprendida, por su jugosidad y el frescor que le aporta el jugo de la ensalada, que no es un acompañamiento sin más, sino que está perfectamente integrada dentro de los sabores del plato.

En el capítulo de postres, disfrutamos de un Cremoso de turrón, esponja de miel de romero, jengibre confitado y mousse de limón

Y su versión del postre napolitano

Babá al Ron

Ambos remataron una cena absolutamente fantástica.

Todo ello acompañado de un vino blanco de la zona Mas dels Cavals un muy buen chardonnay mediterráneo cultivado en ecológico.

Y una magnifica atención por parte de Josep pendiente de cada detalle, que me hará volver a seguir probando.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s